World Health Organization headquarters. CREDIT: <a href=https://commons.wikimedia.org/wiki/File:13981214000744637189356214810969_نشست_مدیران_شهری_با_نمایندگان_سازمان_بهداشت_جهانی.jpg>Hossein Velayat (CC)</a>.
Sede de la Organización Mundial de la Salud. CRÉDITO: Hossein Velayat (CC).

Ética, asuntos internacionales y la pandemia de COVID-19

2 de abril de 2020

En primer lugar, esperamos que esta nota les encuentre a usted y a sus seres queridos sanos y salvos. Es una época aterradora y extraña y en Carnegie Council estamos siguiendo los consejos de los expertos y permaneciendo en casa.

Aunque nuestra oficina física en Nueva York está cerrada, nuestro trabajo ha continuado sin pausa. Nos estamos adaptando a nuestra nueva realidad y nuestros podcasts y entradas de blog recientes así lo reflejan. Los efectos de la pandemia de COVID-19 tienen profundas implicaciones para el futuro de las relaciones internacionales; el modo en que las naciones están utilizando la inteligencia artificial, la vigilancia y los macrodatos; y las formas en que los ciudadanos particulares, las empresas y los Estados se comunican y reciben información en línea, a medida que la desinformación y la pseudociencia se vuelven aún más peligrosas.

También estamos redescubriendo conferencias públicas, artículos y entradas de blog de nuestros archivos que vuelven a ser relevantes. Hace algunos años, la atención podría haberse centrado en el ébola, el SRAS o el VIH/sida, pero muchas de las cuestiones éticas y políticas siguen siendo las mismas.

Esperamos que encuentre estos recursos informativos y que le inspiren a pensar en la pandemia de una manera diferente.

Nuevos podcasts (con transcripciones completas)

La respuesta digital de Taiwán al COVID-19, con Audrey TangA pesar de estar cerca del epicentro inicial del virus, Taiwán pudo contener su brote de COVID-19 a principios de 2020. Audrey Tang, ministra de asuntos digitales de Taiwán, explica cómo su oficina ayudó en este esfuerzo luchando contra la desinformación con algunas ideas innovadoras. ¿Qué pueden aprender países como Estados Unidos o Italia de Taiwán en la lucha contra esta pandemia?

La IA responsable y la pandemia COVID-19, con Rumman Chowdhury¿Cómo podemos utilizar éticamente la inteligencia artificial durante una crisis? ¿Cómo equilibrar la privacidad con la seguridad y la salud pública? Rumman Chowdhury, responsable mundial de IA responsable en Accenture, habla de vigilancia, cadenas de suministro, pseudociencia, Netflix y mucho más, mientras el mundo se adapta al distanciamiento social.

La pandemia de coronavirus y las relaciones internacionales, con Nikolas GvosdevCon la pandemia de COVID-19 perturbando todos los aspectos de la vida cotidiana en todo el mundo, ¿cuál será el efecto sobre las relaciones internacionales? ¿Aumentará la cooperación entre las naciones o provocará más conflictos y competencia? El investigador Nikolas Gvosdev y el presentador Alex Woodson discuten estos escenarios y también abordan cómo el virus ha afectado a las primarias demócratas.

Nuevos artículos, artículos de opinión y entradas de blog

Afrontar una pandemia en la oscuridad Más de un millón de refugiados rohingya que viven hacinados y en condiciones insalubres en Cox's Bazar (Bangladesh) podrían enfrentarse pronto a su propio brote de COVID-19. Su situación es aún más desesperada debido al bloqueo de Internet. Lo que hace aún más desesperada su situación es el bloqueo de Internet, lo que significa que están literalmente "a oscuras", escribe Razia Sultana, activista y educadora rohingya. ¿Cómo pueden ayudar las organizaciones internacionales?

Fronteras en tiempos de COVID-19En esta exclusiva en línea para el sitio web Ethics & International Affairs, Ayelet Shachar analiza las fronteras en tiempos de COVID-19. La crisis actual pone de manifiesto que los gobiernos que pretenden restringir la movilidad se basan sólo en parte (y cada vez menos) en el ladrillo y el cemento. La autora sostiene que se ha creado un nuevo paradigma: la frontera cambiante.

El coronavirus y la confianza en el proceso de cooperación internacional: Un sistema bajo presiónEn otra exclusiva en línea para el sitio web Ethics & International Affairs, Sara E. Davies nos recuerda la necesidad de "más comunicación, más información y más esfuerzos para fomentar la confianza entre los Estados, la OMS y la ciudadanía".

C2G En la era de COVID-19Convencer a los ocupados responsables políticos de que respondan a las necesidades de gobernanza de los acontecimientos que se avecinan puede ser una tarea difícil en el mejor de los casos, y más aún cuando se vive una crisis activa, escribe el Director Ejecutivo del C2G, Janos Pasztor. Al mismo tiempo, la COVID-19 ha puesto ciertamente de relieve el valor de anticiparse a los problemas futuros y preparar marcos para afrontarlos.

¿Cambia COVID-19 las relaciones internacionales?¿Cómo cambia una pandemia mundial la naturaleza de los asuntos internacionales? ¿Es probable que fomente la cooperación internacional o que promueva tendencias desintegradoras dentro del sistema mundial? Nikolas Gvosdev, Senior Fellow, comparte sus reflexiones.

De nuestros archivos

Inteligencia artificial en la salud mundial Ahora con acceso abiertoLa IA está llegando a todos los aspectos de la salud mundial. Este ensayo de Sara E. Davies examina un ejemplo de las posibles contribuciones y limitaciones de la IA en este ámbito: la predicción, el tratamiento y la contención de un brote mundial de gripe. Se publicó en Ethics & International Affairs, volumen 33, número 2, verano de 2019, y está disponible con acceso abierto por tiempo limitado, cortesía de Cambridge University Press.

La próxima pandemia: En primera línea contra los peligros más graves de la humanidadDurante más de 20 años en los CDC, el Dr. Ali Khan luchó contra el ébola, el SRAS y otras enfermedades mortales. Pero, como revela en esta fascinante charla, lo que realmente le preocupa es el efecto que los factores políticos y sociales pueden tener en la lucha contra estos brotes. En esta charla pública de 2016, le preguntamos qué pueden hacer los gobiernos -y los individuos- para estar mejor preparados.

Ébola y otros brotes víricos: Prestar asistencia sanitaria a los pobres del mundo en tiempos de crisis¿Por qué las respuestas iniciales al brote de ébola fueron tan desastrosamente inadecuadas? ¿Cómo pueden mejorarse los sistemas sanitarios disfuncionales -a todos los niveles- para que esto no vuelva a ocurrir? El Dr. Klitzman, de la Universidad de Columbia, y el Dr. Karunakara, ex presidente internacional de MSF, debatieron estas y otras cuestiones en una visita en 2015 a Carnegie Council.

¿La policía de la ética? La lucha por la seguridad de la investigación con seres humanosCuando se trata de investigación médica con seres humanos, ¿quién decide lo que es correcto? ¿Cómo funcionan las juntas de revisión institucional de Estados Unidos? ¿Qué significa "consentimiento informado" cuando se necesita una licenciatura en Derecho para entender los formularios de consentimiento? ¿Cómo se realizan los ensayos clínicos en el extranjero? El Dr. Klitzman explora estas inquietantes y complejas cuestiones éticas en esta charla de 2015.

Ébola, Liberia y el "culto a los proyectos financiables"En lugar de abordar las cuestiones fundamentales del fracaso del Estado, la ayuda al desarrollo sigue impulsando agendas estrechamente enfocadas que tienen poco sentido en lugares donde las instituciones y la infraestructura están rotas, escribe Shefa Siegel en este ensayo de 2015 para el sitio web Ethics & International Affairs.

Bioseguridad, actores no estatales y necesidad de cooperación mundial"La seguridad biológica no conoce fronteras", escribe Bruce Jones, investigador no residente y ex director del Centro de Cooperación Internacional (CIC) de la Universidad de Nueva York. El texto completo de este ensayo está disponible y fue publicado en Ethics & International Affairs, Volumen 20, verano de 2006.

Taiwan, February 2020. CREDIT: <a href=“https://commons.wikimedia.org/wiki/File:蔡總統視導33化學兵群_02.jpg“>Military News Agency Zhou Lihang (CC)</a>.

MAR 17, 2020 - Artículo

¿Cambia COVID-19 las relaciones internacionales?

¿Cambia una pandemia mundial la naturaleza de los asuntos internacionales? ¿Es probable que fomente la cooperación internacional, o promoverá tendencias desintegradoras dentro ...