Acaba de salir: número de otoño de 2019 de "Ética y asuntos internacionales"

10 de septiembre de 2019

Los editores de Ética y Asuntos Internacionales ¡se complacen en presentar el número de otoño de 2019 de la revista!

Este número incluye una mesa redonda sobre "Las sanciones económicas y sus consecuencias", con contribuciones de Joy Gordon, Idriss Jazairy y Dursun Peksen. La colección considera la ética y el impacto de las sanciones selectivas, las sanciones unilaterales y la congelación de activos. El número también contiene un ensayo de Claudia Fuentes-Julio y Raslan Ibrahim sobre el enfoque de la resolución de conflictos basado en los derechos humanos; artículos revisados por expertos de Janina Dill y Neil Renic que examinan, respectivamente, las actitudes afganas hacia los daños causados a civiles en tiempo de guerra y el papel de la supererogación en el campo de batalla; un ensayo de William Smith sobre la ética de la resistencia no tan civil; y reseñas de libros de Shuk Ying Chan, Larissa Fast, Antonio Franceschet, Robert Loftis y Yongjin Zhang.

ENSAYO

Un enfoque de derechos humanos para la resolución de conflictos [Acceso abierto] Claudia Fuentes-Julio y Raslan Ibrahim Este ensayo pretende entender los campos de los derechos humanos y la resolución de conflictos de una forma más integradora, mostrando cómo una perspectiva de derechos humanos puede enriquecer la teoría y la práctica de la resolución de conflictos. Aclara las principales características de un enfoque de derechos humanos para la resolución de conflictos e identifica un conjunto de normas de derechos humanos que guían su aplicación.

MESA REDONDA: LAS SANCIONES ECONÓMICAS Y SUS CONSECUENCIAS

Introducción [Acceso abierto] Joy Gordon Es difícil imaginar una amenaza a la seguridad internacional o una tensión en la política exterior de Estados Unidos que no implique la imposición de sanciones económicas. Esta mesa redonda examina sus consecuencias éticas y humanas.

Eficacia política, externalidades negativas y ética de las sanciones económicas Dursun Peksen En este ensayo se analiza si las sanciones económicas son instrumentos políticos moralmente aceptables. Sostiene que las sanciones convencionales y selectivas no sólo suelen fracasar en la consecución de sus objetivos declarados, sino que también provocan importantes externalidades negativas en los países objetivo.

Sanciones económicas unilaterales, derecho internacional y derechos humanos Idriss Jazairy Las medidas coercitivas unilaterales son sanciones aplicadas fuera del ámbito del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Además de atentar gravemente contra el principio de autodeterminación, las medidas unilaterales no sólo afectan negativamente a los derechos al comercio internacional y a la navegación, sino también a los derechos humanos básicos de civiles inocentes.

The Not So Targeted Instrument of Asset Freezes Joy Gordon A menudo se considera que las congelaciones de activos son relativamente eficaces en la consecución de sus objetivos, al tiempo que sólo afectan a los individuos y empresas que son "malos actores". Sin embargo, este ensayo sostiene que la congelación de activos y otras formas de sanciones financieras selectivas plantean importantes problemas éticos.

CARACTERÍSTICAS

Distinción, necesidad y proporcionalidad: Afghan Civilians' Attitudes toward Wartime Harm Janina Dill Este artículo utiliza una investigación de campo original de Afganistán para demostrar que los principios morales informan las actitudes de los civiles hacia su propio daño. Además, examina si estos principios son convergentes o divergentes con las leyes de la guerra.

Misericordia en el campo de batalla: Unpacking the Nature and Significance of Supererogation in War Neil Renic Los debates sobre la mejor manera de garantizar una conducta adecuada en la batalla suelen establecer una distinción binaria entre el cumplimiento y la violación de las normas. Este artículo investiga un tercer elemento crítico de la conducta en el campo de batalla conocido como supererogación: actos positivos que van más allá de lo que exigen las reglas explícitas de la guerra.

ENSAYO DE REVISIÓN

The Ethics of (Un)Civil Resistance William Smith En los últimos años, los filósofos se han vuelto más receptivos a las antiguas quejas de los activistas de que la desobediencia civil es un marco indebidamente restrictivo para considerar la ética de la disidencia. Esta reseña analiza A Duty to Resist (El deber de resistir), de Candice Delmas, y When All Else Fails (Cuando todo lo demás falla), de Jason Brennan, dos importantes libros que ilustran y refuerzan esta tendencia.

REVISIONES [Todas de libre acceso]

La construcción del mundo después del imperio: Auge y declive de la autodeterminación Adom Getachew Reseña de Shuk Ying Chan El innovador estudio de Getachew pone en tela de juicio la idea errónea y generalizada de que la descolonización consiste únicamente en la independencia política. El libro recupera el pensamiento internacionalista y los proyectos políticos del nacionalismo anticolonial del siglo XX.

Acción humanitaria y ética Ayesha Ahmad y James Smith, eds. Reseña de Larissa Fast Este volumen editado ofrece un amplio recorrido por el difícil panorama de los enigmas éticos de la acción humanitaria, atravesando cuestiones relacionadas con la "angustia moral", el triaje y el tratamiento de los enfermos mentales y de ébola, la prestación de servicios sanitarios transfronterizos, los fracasos humanitarios y el lugar del humanitarismo en el orden mundial neoliberal.

La injusticia: Teoría política para el mundo real Michael Goodhart Reseña de Antonio Franceshet Goodhart afirma que la búsqueda de una justicia "inmaculada" dentro del paradigma dominante del pensamiento sobre la justicia global ha cegado durante mucho tiempo a los estudiosos ante las injusticias vividas por los pueblos marginados. Esboza una amplia crítica de numerosos pensadores y escuelas, desde John Rawls hasta los cosmopolitas contemporáneos, entre otros.

Negociar la paz: Guía práctica, política y jurídica de la mediación internacional Sven M. G. Koopmans Reseña de Robert Loftis No existen modelos fijos para resolver conflictos. Este libro no ofrece consejos preceptivos, sino que, en esencia, plantea preguntas para que el aspirante a mediador se las plantee antes de embarcarse en un esfuerzo de mediación y durante el mismo.

La identidad global de China: Considerando las Responsabilidades de Gran Potencia Hoo Tiang Boon Reseña de Yongjin Zhang Este libro trata de entender cómo y por qué la identidad de gran potencia responsable se ha convertido en un rasgo importante del discurso de la política exterior china y, lo que es más importante, por qué esa construcción discursiva de esta identidad particular es importante para entender a China como potencia mundial en ascenso.

Brevemente

President Donald J. Trump and President Xi Jinping hold a bilateral meeting in Beijing on November 9, 2017. CREDIT: <a href=https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/more-photos-foreign-trip/>The White House (CC)</a>.

20 DE AGOSTO DE 2019 - Artículo

Consideraciones éticas en una guerra comercial con China

¿Existen consideraciones éticas que deban tenerse en cuenta al evaluar las ventajas de una "guerra comercial" con la República Popular ...