Acaba de salir: "Ethics & International Affairs" número de primavera de 2017

10 de marzo de 2017

Nos complace anunciar la publicación del número de primavera de 2017 de Ética y asuntos internacionales.

Este número incluye ensayos de Michael Ignatieff sobre los derechos humanos y las virtudes ordinarias; Kristy A. Belton sobre la perspectiva de acabar con la apatridia en las Américas, el segundo de una serie de dos artículos; y Carmen Gómez Martín sobre la naturaleza problemática de los campos de refugiados como soluciones de facto a largo plazo. También contiene dos artículos, uno de Dan Bulley y otro de Alise Coen, que presentan diferentes puntos de vista sobre la relación entre la Responsabilidad de Proteger (RtoP) y el régimen de protección de los refugiados, con una breve introducción de Jason Ralph y James Souter; un ensayo de revisión sobre la ética de la inmigración de Linda Bosniak; y reseñas de libros de Andrew Altman, Andrew Hurrell, y William Gochberg.

ENSAYOS

Human Rights, Global Ethics, and the Ordinary Virtues Michael Ignatieff A partir de la investigación realizada en las visitas a ocho países de Carnegie Council , este ensayo explora si los derechos humanos se han convertido en una ética global y, en caso afirmativo, cómo el concepto de derechos humanos influye o estructura la toma de decisiones morales privadas.

Atendiendo al toque de clarín en las Américas: La búsqueda para acabar con la apatridia Kristy A. Belton En 2014, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lanzó la campaña #IBelong para erradicar la apatridia para 2024. Dado que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y otros han señalado que las Américas tienen el potencial de ser la primera región en poner fin a la apatridia, este ensayo evalúa el progreso de la región hacia ese objetivo.

Repensando el concepto de "solución duradera": Los campos de refugiados saharauis cuatro décadas después [Texto completo] Carmen Gómez Martín El pueblo saharaui lleva alojado en campos de refugiados en Tinduf (Argelia) desde 1975. Este ensayo utiliza el caso de los saharauis para ilustrar la naturaleza problemática de los campos de refugiados, que pretenden servir a un propósito transitorio pero que, en última instancia, se convierten de facto en soluciones duraderas, privando a los refugiados de sus derechos políticos y sociales de forma indefinida.

REPORTAJES: la rtop y el régimen de protección de los refugiados

Introducción Jason Ralph y James Souter ¿Acogerían los Estados a más refugiados si el problema se planteara explícitamente en términos de RtoP? En enero de 2016, Jason Ralph y James Souter organizaron un taller de un día en la Universidad de Leeds para debatir esta cuestión, y aquí presentan dos ponencias que se presentaron originalmente en ese taller.

¿Vergüenza para la UE? Europe, RtoP, and the Politics of Refugee Protection Dan Bulley En este artículo, Dan Bulley sostiene que no se gana mucho invocando la norma RtoP en el contexto de la crisis de los refugiados. En lugar de reforzar los mecanismos de protección de la UE, la RdP autoriza de hecho el trato que la UE dispensa actualmente a los refugiados.

¿Capaces y culpables? The United States, RtoP, and Refugee Responsibility-Sharing Alise Coen En este artículo, Alise Coen da por sentado que facilitar la protección de los refugiados representa un paso esencial para defender la norma de la RtoP. Examinando las decisiones políticas de Estados Unidos en el pasado, defiende la culpabilidad como criterio para evaluar las responsabilidades hacia los refugiados, y muestra cómo la defensa de estas responsabilidades puede alinearse con los intereses del Estado.

ENSAYO DE REVISIÓN

La ética de la inmigración y el contexto de la justicia Linda Bosnia k Esta reseña de Linda Bosniak aborda el reciente libro de David Miller Strangers in our Midst. En concreto, Bosniak destaca las tensiones inherentes a la teoría política contextualista de la inmigración de Miller.

RESEÑAS [Texto completo]

Asesinato selectivo: Una historia jurídica y política Markus Gunneflo Reseña de Andrew Altman El reciente libro de Markus Gunneflo se centra en la política antiterrorista de Estados Unidos e Israel desde los años ochenta y señala esa década como la época de formación de las actuales prácticas de asesinatos selectivos. El autor sostiene que los acontecimientos posteriores al 11-S no representaron una ruptura tan clara con el pasado como suele percibirse.

La transformación global: Historia, modernidad y formación de las relaciones internacionales Barry Buzan y George Lawson Reseña de Andrew Hurrell El libro de Barry Buzan y George Lawson sostiene que las relaciones internacionales tal y como las conocemos hoy nacieron en el siglo XIX. A lo largo del libro también se abordan de forma muy productiva los debates sobre la modernidad occidental frente a la global, el papel de la geopolítica en la formación del Estado, etc.

Petróleo sangriento: Tiranos, violencia y las reglas que rigen el mundo Leif Wenar Reseña de William Gochberg En este libro, Leif Wenar argumenta minuciosa y exhaustivamente que los consumidores de recursos deben aceptar su complicidad en los diversos males de los países exportadores. También expone políticas plausibles que podrían ser eficaces para animar a los países ricos en petróleo a introducir cambios políticos positivos.

CREDIT: <a href="http://www.flickr.com/photos/fresh888/3907228905/" target=_blank">fresh888</a>

15 DE FEBRERO DE 2012 - Artículo

Corea del Norte: El principal infractor mundial de la responsabilidad de proteger

La Cumbre Mundial de la ONU de 2005 estableció un compromiso histórico para proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad. ¿Ha violado Corea del Norte ...

Izquierda: Devin Stewart y Michael Ignatieff, Universidad de Buenos Aires, junio de 2013.

12 DE JUNIO DE 2013 - Artículo

Diálogos éticos globales: Documento conceptual

¿Cómo puede Carnegie Council, una organización con mandato mundial pero con sede en Nueva York, contribuir a generar un diálogo igualitario dentro de las sociedades desiguales y entre ellas? ...