El Consejo copatrocina un panel sobre la cuestión de la tortura

6 de mayo de 2005

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA6 de mayo de 2005

El miércoles 1 de junio, Carnegie Council, la Biblioteca Pública de Nueva York y The New York Review of Books organizarán conjuntamente una mesa redonda moderada sobre la cuestión de la tortura. El panel está formado por cuatro destacados expertos en este tema:

• Mark Dannerautor de Torture and Truth: America, Abu Ghraib, and the War on Terror;
  • Mark Bowdencolaborador de Atlantic Monthly y autor de Black Hawk derribado;
  • Elaine Scarryautora de The Body in Pain: The Making and Unmaking of the World; y
  • Darius Rejaliautor del libro de próxima publicación Torture and Democracy.
La mesa redonda estará moderada por Aryeh NeierPresidente del Open Society Institute y fundador de Human Rights Watch.

"Desde las revelaciones sobre los malos tratos a prisioneros en Abu Ghraib, se ha debatido mucho sobre el trato a los prisioneros y el uso de la tortura, ya sea en Irak, Guantánamo, Afganistán o mediante entregas extraordinarias", afirma Joel Rosenthal, presidente de Carnegie Council . "El Consejo se complace en copatrocinar un foro público sobre este oportuno e importante tema, en el que participarán Mark Danner y otros destacados expertos".

Rosenthal añadió que, aunque los oficiales del ejército anunciaron recientemente su plan de publicar un nuevo manual de interrogatorios que prohíbe las duras técnicas utilizadas en Abu Grhaib y otras prisiones del ejército, "la necesidad de debate y de nuevas investigaciones es más fuerte que nunca."

Los panelistas del acto del 1 de junio abordarán temas como:

• ¿Qué es la tortura? ¿Son apropiadas las medidas para obtener información de un cautivo reticente?
  • ¿Qué "leyes" deben regir el trato a los cautivos?
  • ¿Debería una guerra contra terroristas no estatales tener reglas diferentes a las de una llamada "guerra convencional"?
  • ¿Cuál es el significado más amplio de los recientes escándalos de tortura en Estados Unidos y quién es el culpable en última instancia?
  • ¿Hasta qué punto es inevitable la tortura, especialmente durante la guerra? Y si es inevitable, ¿cómo puede controlarla una nación?

El acto tendrá lugar en el Celeste Bartos Forum de la Biblioteca Pública de Nueva York de 19.00 a 21.00 horas. Las entradas cuestan 10 dólares; para inscribirse, llame al 212/868-4444 o visite www.smarttix.com. NOTA: Hay un número limitado de entradas gratuitas para los miembros de Carnegie Council , con un límite de dos por persona. Para inscribirse, envíe un correo electrónico a Rebecca Kraley a [email protected].

Carnegie Council on Ethics and International Affairs es un foro de primer orden sobre ética y política internacional. A través de nuestros programas, nuestras publicaciones y nuestro sitio web, ofrecemos orientación experta sobre las grandes cuestiones morales de la guerra, la paz y la justicia social.