El Consejo lanza un programa mundial de innovaciones políticas

15 de enero de 2005

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 15 de enero de 2005

Recientemente, el Consejo se ha convertido en la sede del programa Global Policy Innovations (GPI), cuyo objetivo es ofrecer una serie de opciones políticas innovadoras a los responsables de la toma de decisiones y a los defensores de un modelo de globalización más ético. Iniciado en 2004 con el apoyo del Rockefeller Brothers Fund, GPI tendrá su lanzamiento completo en marzo de 2005.

"La pobreza y la desigualdad social siguen socavando el potencial creativo y productivo de comunidades de todo el mundo, y las políticas estándar, de talla única, sencillamente no funcionan bien", afirman Jerry Maldonado y Nadia Roumani, directores del programa GPI. "Se necesita una gama más sofisticada de opciones, herramientas y estrategias para que las economías en desarrollo ganen legitimidad".

Para ayudar a satisfacer esta necesidad, GPI trabaja con una serie de socios, entre los que se incluyen expertos consolidados y pensadores y grupos de interés emergentes, con el fin de identificar y promover soluciones innovadoras para lograr un sistema económico mundial más equitativo.

GPI funciona según un modelo de "incubadora": las buenas ideas pasan de la teoría a la aplicación como política real. También proporciona una plataforma en la que intercambiar información, ideas y contactos de forma dinámica. Como programa de Carnegie Council, GPI está bien posicionado para proporcionar a la comunidad del desarrollo las siguientes herramientas:

• Un foro en el que pensadores de primera línea en investigación, política y defensa puedan reunirse para desarrollar y debatir alternativas positivas al estancamiento económico.
  • Una red mundial de pensadores innovadores.
  • Contacto con las élites editoriales y periodísticas locales, nacionales e internacionales.
  • Acceso a los responsables de la toma de decisiones en el mundo desarrollado y en desarrollo y de los sectores público y privado.
  • Creación de grupos de interés en las comunidades políticas, académicas y empresariales.

" Carnegie Council es una base ideal para forjar asociaciones con una amplia gama de actores interesados en proponer políticas prácticas para superar los retos de la globalización económica", comenta el Presidente del Consejo, Joel Rosenthal. Como no somos partidistas, los representantes de la sociedad civil, el mundo académico, el gobierno, los medios de comunicación, las organizaciones intergubernamentales y las fundaciones pueden sentirse cómodos reuniéndose aquí para mantener un diálogo franco y abierto sobre opciones políticas creativas". Además, el programa enlaza con el trabajo más amplio de Carnegie Council sobre justicia social global".

El próximo año promete mucha actividad:

Lanzamiento de www.policyinnovations.org, un recurso basado en Internet que pretende conectar a organizaciones e individuos muy dispersos que trabajan en propuestas de política social y económica a escala nacional, regional y mundial. NOTA: El sitio estará disponible tras el lanzamiento completo del proyecto en abril de 2005. Foro Globalización y Desarrollo (GDF): Serie de eventos que reúne a académicos, responsables políticos, defensores y miembros de los medios de comunicación en diálogos estratégicos sobre propuestas políticas para nuevas agendas de desarrollo global. Combinando los conocimientos económicos de los académicos con la experiencia práctica de líderes políticos y activistas, el GDF sirve para informar y ampliar la gama de soluciones innovadoras disponibles para promover un marco de desarrollo más ético. NOTA: Este foro se basa en el trabajo del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales. Diálogos con Estados Unidos: Serie de programas cuyo objetivo es ampliar el debate sobre el desarrollo mundial incorporando nuevas voces de países en desarrollo y desarrollados al debate público en Estados Unidos. Publicaciones que incluyen breves artículos de revisión, ayudas visuales y resúmenes de políticas: El proyecto pretende desarrollar una cartera de productos que puedan difundirse estratégicamente y dirigirse a públicos clave.

Para más información, póngase en contacto con los directores del programa GPI, Jerry Maldonado y Nadia Roumani en [email protected].