De izda. a dcha. desde la fila superior: Jazz (Pakistán), American High School at European School (Georgia), Mapa de participantes (Global) y ABRAPS (Brasil).

Participantes de más de 45 países se unen a Carnegie Council para potenciar la ética en el Día Mundial de la Ética 2021

9 de noviembre de 2021

La octava edición anual del Día Mundial de la Ética -unproyecto de Carnegie Council-se celebró el 20 de octubre de 2021, con la participación de más de 170 organizaciones e instituciones de 45 países bajo el lema "Ethics Empowered".

Lanzado en 2014 y celebrado el tercer miércoles de cada mes de octubre, el Día Mundial de la Ética es una oportunidad para que personas y organizaciones exploren el significado de la ética en la vida cotidiana y se reúnan para identificar y abordar los problemas más críticos a los que se enfrenta la sociedad. Este año, los actos se centraron en la promoción de la democracia, la injusticia racial, la pandemia del COVID-19, el cambio climático y mucho más.

Carnegie Council organizó el 20 de octubre una mesa redonda virtual con preguntas y respuestas titulada"En primera línea de la democracia". El acto contó con la participación de activistas que luchan en todo el mundo por mantener y reforzar la democracia. Además de escuchar a quienes trabajan en primera línea y debatir el papel de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el panel exploró cómo las acciones éticas de los ciudadanos pueden ayudar a apoyar y revitalizar la democracia.

Moderado por Jennifer Williams, redactora adjunta de Foreign Policy, el acto contó con la participación de Nathan Law, activista democrático y ex legislador de Hong Kong; Alfredo Romero, presidente de Foro Penal; Wai Hnin Pwint Thon, responsable de incidencia política de Burma Campaign UK; y Franak Viačorka, asesor principal de Sviatlana Tsikhanouskaya. Joel Rosenthal, presidente de Carnegie Council, presentó y clausuró el acto con un mensaje especial por el Día Mundial de la Ética.

Además del panel y del vídeo explicativo sobre el Día Mundial de la Ética, Rosenthal compartió una carta especial en la que hacía un llamamiento a la comunidad mundial para "aprovechar el día de hoy para potenciar la ética". Cynthia Scharf, directora de estrategia de la Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), publicó un vídeo con un mensaje del Día Mundial de la Ética centrado en la lucha contra el cambio climático; y la Artificial Intelligence & Equality Initiative (AIEI) publicó un mensaje del Senior Fellow Wendell Wallach sobre IA y ética, y estrenó su"Contrato tecnosocial", una serie de entradas de blog de Tom Philbeck, asesor principal del programa.

Además de las actividades de Carnegie Council, decenas de organizaciones, instituciones y particulares de todo el mundo participaron a través de mensajes en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn. Muchas organizaciones también organizaron actividades, virtuales y presenciales, como mesas redondas, debates, plantación de árboles y otras actividades al aire libre, y talleres. Las organizaciones también publicaron mensajes de vídeo y podcasts centrados en la importancia de la ética. Las fotos, vídeos y mensajes en las redes sociales del Día Mundial de la Ética 2021 se han recopilado en GlobalEthicsDay.org.

Entre los aspectos más destacados del Día Mundial de la Ética 2021 figuran:

• PepsiCo produjo una serie de vídeos de su equipo ejecutivo en los que se hablaba de la importancia fundamental de la ética en los negocios.
  • Jeff Thomson, Director General del Institute of Management Accountants (IMA), publicó un artículo de opinión sobre el Día Mundial de la Ética en Forbes"Tecnología y Covid-19: La tormenta perfecta para las violaciones de la ética".
  • El Banco Central Europeo (BCE) publicó mensajes de vídeo en las redes sociales como parte de su Semana de Concienciación Ética, incluido un mensaje de vídeo de Christine Lagarde, presidenta del BCE.
  • El Consejo Internacional de Enfermeras publica su Código Deontológico revisado.
  • La Oficina de Ética y Política de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill puso en marcha una serie de seminarios en línea con motivo del Mes Mundial de la Ética, con temas que van desde "Liderar y curar tras el 11-S" hasta el consumo ético.
  • La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Vietnam, la Asociación de Expertos Contables de Vietnam y la Asociación de Expertos Contables Colegiados, con el apoyo del Gobierno británico, organizaron conjuntamente el seminario web "Hacia una empresa sostenible: Integridad empresarial y cumplimiento del código ético".

19 DE OCTUBRE DE 2021 - Artículo

Aprovechemos el presente para potenciar la ética y construir un futuro mejor

"Está claro que la humanidad se enfrenta a una serie de retos a escala mundial", escribe Joel Rosenthal en su mensaje del Día Mundial de la Ética. "Aunque este momento pueda parecer abrumador, ...