Acaba de salir el número de verano de 2021 de "Ethics & International Affairs

27 de agosto de 2021

Los editores de Ética y Asuntos Internacionales se complacen en presentar el número de verano de 2021 de la revista.

Lo más destacado de este número es una mesa redonda organizada por Adrian Gallagher sobre la responsabilidad de proteger en un orden mundial cambiante. La mesa redonda contiene un ensayo introductorio de Michael Ignatieff y contribuciones de Gallagher y Nicholas J. Wheeler; Cristina G. Stefan; Luke Glanville y James Pattison; y Jennifer M. Welsh. Además, el número incluye artículos de fondo de Daniele Amoroso y Guglielmo Tamburrini sobre el control humano significativo de los sistemas de armamento y de Patricia Goff sobre el comercio inclusivo. También contiene un ensayo de Andrea C. Simonelli sobre el desplazamiento climático y la justicia y reseñas de libros de Reed Bonadonna, Cian O'Driscoll y Shelley Wilcox.

MESA REDONDA: LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER EN UN ORDEN MUNDIAL CAMBIANTE

La responsabilidad de proteger en un orden mundial cambiante: Veinte años desde su creación [Open Access]Michael IgnatieffElaño 2021 ofrece una importante oportunidad para reflexionar sobre la RdP, al tiempo que se considera su futuro. Ignatieff enmarca esta mesa redonda a través de una reflexión personal sobre su propio papel durante la creación de la RdP, considerando cómo ha evolucionado la norma a lo largo de 20 años, y sus perspectivas de supervivencia en un orden mundial cambiante.

¿Confiar o perecer? La responsabilidad de proteger y el uso de la fuerza en un orden mundial cambianteAdrianGallagher y Nicholas J. WheelerEsteensayo analiza las perspectivas futuras del uso de la fuerza autorizado por el Consejo de Seguridad en virtud de la RdP 20 años después del informe de la ICISS y 15 años después del Documento Final de la Cumbre Mundial. El argumento central del ensayo es que la confianza y la ambivalencia (el espacio entre la confianza y la desconfianza) actúan como condiciones clave que permiten (pero no determinan) el uso de la fuerza por parte del Consejo a efectos de la RdP.

La responsabilidad de proteger: Localizar el espíritu empresarial normativoCristinaG. StefanEsteensayo examina la cuestión del espíritu empresarial normativo tal y como se ha utilizado en relación con la RdP, 20 años después de la aparición del informe sobre la Responsabilidad de Proteger elaborado por la ICISS. Examina a los emprendedores normativos con el impulso, la motivación y los recursos suficientes para mantener la RdP en la agenda internacional en un orden mundial cambiante, después de que las potencias medias occidentales, como Canadá y algunos Estados miembros de la Unión Europea, hubieran actuado anteriormente como emprendedores normativos indispensables.

¿Dónde proteger? Prioritization and the Responsibility to Protect [Open Access]Luke Glanville y James PattisonEsteensayo demuestra la importancia de las cuestiones de priorización para la RdP. Los autores describen algunas de las cuestiones que intervienen en la evaluación del establecimiento de prioridades, empezando por lo que denominan el "modelo básico de maximización", e introducen otras cuestiones específicas de la atrocidad y de la respuesta que también deben tenerse en cuenta.

El papel del Consejo de Seguridad en el cumplimiento de la responsabilidad de protegerJenniferM. WelshEn esteensayo se analiza el papel del Consejo de Seguridad en el cumplimiento de su responsabilidad de proteger y se exponen dos argumentos algo opuestos sobre el informe original de la ICISS. En primer lugar, sugiere que los comisionados pueden haber subestimado la contribución potencial del Consejo, al concentrarse en la autorización de medios coercitivos para abordar las crisis de protección humana. En segundo lugar, sostiene que la voluntad de la ICISS de identificar posibles alternativas al Consejo de Seguridad cuando sus miembros están paralizados parece, en retrospectiva, haber sido audaz y previsora.

CARACTERÍSTICAS

Hacia un modelo normativo de control humano significativo de los sistemas de armas [ACCESO ABIERTO]Daniele Amoroso y Guglielmo TamburriniLanoción de control humano significativo (CMH) ha suscitado un consenso y un interés abrumadores en el debate sobre los sistemas de armas autónomas (SAA). Algunas delegaciones que participaron en los debates de las reuniones del Grupo de Expertos Gubernamentales en Sistemas de Armas Autónomas Letales respaldaron la noción de MHC con la condición de que un mismo tamaño de control humano no se ajusta a todos los sistemas de armas y a todos sus usos. Partiendo de esta amplia sugerencia, los autores proponen un marco "diferenciado" -pero también "basado en principios" y "prudencial"- para el CMH sobre los sistemas de armas.

Comercio inclusivo: ¿Justicia, innovación o más de lo mismo?Patricia GoffEl comercio inclusivose está imponiendo de diversas formas en las organizaciones internacionales y en la política comercial de los gobiernos nacionales. En este artículo, los tres modismos de justicia de Nancy Fraser, que corresponden a las dimensiones económica, cultural y política de la justicia, proporcionan una lente crucial para evaluar las disposiciones de los acuerdos comerciales inclusivos. La aplicación de este marco a la agenda del comercio inclusivo muestra que las disposiciones de los acuerdos comerciales que pretenden favorecer a las mujeres y a los pueblos indígenas recorren cierta distancia en sus reivindicaciones de reconocimiento y representación, pero logran menos a la hora de remediar las injusticias asociadas a la mala distribución.

ENSAYO DE REVISIÓN

El desplazamiento climático y la gimnasia jurídica de la justicia: ¿Es todo político? [ACCESO ABIERTO]Andrea C. SimonelliElfuturo de las personas que se ven desplazadas a causa de procesos climáticos sigue siendo una incógnita. Los efectos del cambio climático son cada día más evidentes, y los más afectados siguen sin poder acceder a un remedio jurídico adecuado para sus males. Esta reseña analiza dos nuevos libros que evalúan los límites de la protección jurídica internacional y la aplicación de la justicia: Climate Change , Disasters, and the Refugee Convention, de Matthew Scott, y Climate Change and People on the Move: International Law and Justice, de Fanny Thornton.

REVISIONES [Todas de libre acceso]

Sobre la obediencia: Filosofías contrapuestas para los militares, los ciudadanos y la comunidadPauline Shanks KaurinReseñade Reed BonadonnaAdemásde su importancia para las relaciones cívico-militares y el control civil de las fuerzas armadas, la obediencia está en el corazón de la profesionalidad militar. Shanks Kaurin ha creado una guía para el debate y la práctica de la obediencia y la desobediencia.

Las leyes de la guerra en el pensamiento internacionalPablo KalmanovitzReseñade Cian O'DriscollEn partehistoria crítica del derecho internacional, en parte historia contextualista del pensamiento político internacional y en parte teorización constructivista de las normas que rigen la regulación jurídica de los conflictos armados, este libro ofrece una historia intelectual de las leyes de la guerra antes de su codificación.

Sin refugio: Ética y crisis mundial de los refugiados Serena ParekhComentadapor Shelley WilcoxEneste libro, Parekh dirige nuestra atención a una crisis de refugiados menos visible, a saber, las pésimas condiciones que los refugiados deben soportar antes de -o, la mayoría de las veces, en lugar de- llegar a un país occidental donde puedan solicitar asilo. No Refuge cambia radicalmente nuestra comprensión de la crisis mundial de los refugiados y amplía nuestras responsabilidades morales hacia ellos.

Brevemente

4 ENE 2022 - Noticias

Acaba de salir el número de invierno de 2021 de "Ethics & International Affairs

Los editores de Ethics & International Affairs se complacen en presentar el número de invierno de 2021 de la revista. El número incluye un simposio sobre libros organizado por Michael ...