Nuevo programa de becas: "El legado vivo de la Primera Guerra Mundial", dirigido por el Senior Fellow Reed Bonadonna

23 de junio de 2017

Carnegie Council para la Ética en los Asuntos Internacionales se complace en anunciar el lanzamiento de un nuevo programa de becas sobre "El legado vivo de la Primera Guerra Mundial".

El programa está dirigido por el Coronel Reed Bonadonna (retirado), antiguo oficial de infantería e historiador de campo en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, desplegado en Líbano e Irak. Su último libro es Soldados y civilización: Cómo la profesión de las armas pensó y luchó para que existiera el mundo moderno (Naval Institute Press, mayo de 2017). En junio de 1917 -hace cien años este mes- los primeros 14.000 soldados de la Fuerza Expedicionaria Americana desembarcaron en Saint-Nazaire, Francia. Su llegada marcó un cambio tectónico en la política mundial, ya que Estados Unidos volcó hacia el exterior el idealismo de principios de su era progresista en un esfuerzo por reestructurar un sistema internacional roto. Durante los meses restantes del centenario de la Primera Guerra Mundial, Carnegie Council apoyará y publicará investigaciones y análisis originales sobre la guerra, sus repercusiones a largo plazo en las sociedades de todo el mundo y su huella duradera en el presente. La Primera Guerra Mundial puso fin a una era en cierto modo parecida a la actual, recordada por su relativa estabilidad, sus tendencias globalizadoras y sus transformaciones económicas. Sin embargo, también fue una época marcada por dramáticas desigualdades económicas y políticas, en la que gran parte de la población mundial vivía bajo la administración imperial directa. La guerra alimentó las semillas del cambio. Provocó los últimos coletazos de la competencia imperial entre las grandes potencias europeas y desencadenó el colapso de varios imperios multinacionales de larga tradición. Puso en tela de juicio la validez del régimen monárquico y proporcionó una plataforma a los partidarios del autogobierno mundial. La guerra transformó irrevocablemente las ideas sobre el nacionalismo, el imperialismo, la seguridad colectiva, la gobernanza mundial, el transnacionalismo y la política de las grandes potencias. Este proyecto, financiado con una subvención de la Fundación Richard Lounsbery, creará hasta 10 nuevas becas para no residentes que llevarán a cabo investigaciones históricas originales sobre diversos aspectos de la experiencia estadounidense en la Primera Guerra Mundial, insuflando nueva vida a esta rica historia y extrayendo lecciones, tendencias y perspectivas ocultas a observadores anteriores. Los becarios también emplearán sus estudios históricos para arrojar luz sobre los contornos del mundo moderno, explorando la perdurable presencia de la guerra en el debate ético contemporáneo, el discurso político, las instituciones de gobierno, la demografía, el derecho, las relaciones internacionales y otras áreas relevantes. Publicarán y presentarán públicamente sus conclusiones en artículos y podcasts en los meses previos al Día del Armisticio de 2018.

Para más información sobre cómo presentar una solicitud, pulse aquí. Con el fallecimiento de los últimos veteranos de la Gran Guerra, es esencial un recuerdo público activo. El proyecto "Legado Vivo" se unirá a otras iniciativas del centenario que ayudan a las generaciones venideras a comprender el peso y la gravedad de este momento de la historia mundial; a lidiar con la dinámica y los dilemas a los que se enfrentaron los ciudadanos y sus líderes; y a descubrir por sí mismos el significado de la guerra en el pasado, el presente y el futuro. Este proyecto ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Richard Lounsbery. ACERCA DE LA FUNDACIÓN RICHARD LOUNSBERY La Fundación Richard Lounsbery tiene como objetivo potenciar los puntos fuertes nacionales en ciencia y tecnología mediante el apoyo a diversos programas de investigación, educación y política pública. Entre sus iniciativas internacionales, la Fundación da prioridad desde hace tiempo a las relaciones franco-americanas, ya que Richard Lounsbery fue un oficial del ejército estadounidense que sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Para más información, visite www.rlounsbery.org. ACERCA DE CARNEGIE COUNCIL Fundada por Andrew Carnegie en 1914, Carnegie Council for Ethics in International Affairs es una organización educativa, sin ánimo de lucro y no partidista que produce conferencias, publicaciones y material multimedia sobre los retos éticos de vivir en un mundo globalizado.

Foto de William P. Merrill de nuestros archivos

4 DE ENERO DE 1970 - Artículo

La esperanza resurge de las cenizas de la Primera Guerra Mundial: William Merrill, Presidente de la CPU

La primera gran iniciativa de la Unión por la Paz de la Iglesia (ahora Carnegie Council) fue una conferencia internacional en el sur de Alemania, inaugurada el 1 de agosto de 1914. Sin embargo, en ...