Carnegie Council Cumple 98 años y lanza proyectos centenarios

10 de febrero de 2012

"Esta es una aventura como nunca se ha intentado antes", anunció Andrew Carnegie. Eran las tres de la tarde del 10 de febrero de 1914 y se dirigía a 29 de los mayores líderes religiosos de Estados Unidos, reunidos en el salón de su casa.

Con estas audaces palabras, Carnegie lanzó la Church Peace Union, la organización que ahora se conoce como Carnegie Council for Ethics in International Affairs. Carnegie siempre pensó a lo grande. Esperaba que el grupo no sólo evitara la Primera Guerra Mundial, sino que pusiera fin a la guerra para siempre.

Casi 100 años después, las guerras siguen entre nosotros, pero Carnegie Council sigue pensando a lo grande. Al igual que los miembros fundadores de la organización trataron de incluir los valores morales en las decisiones políticas de todo el mundo, la premisa del Consejo es que incorporar las preocupaciones éticas a los asuntos internacionales es esencial para lograr políticas más eficaces.

Siguiendo el espíritu de Andrew Carnegie, Carnegie Council sirve como recurso educativo no partidista para profesionales de asuntos internacionales, periodistas, educadores y estudiantes, empresarios y el público atento. Y con la tecnología actual y el auge de las redes sociales, tiene un alcance mundial que supera incluso las imaginaciones más descabelladas del Sr. Carnegie.

En vísperas de su Centenario en 2014, el Consejo ha creado una Red Mundial de Ética, formada por instituciones educativas como las universidades de Oxford y Oregón; líderes del pensamiento público como el estadista y académico canadiense Michael Ignatieff; y becarios de Ética Mundial, académicosde todo el mundo, desde El Cairo hasta Copenhague. El objetivo es proporcionar una plataforma para que personas de todo el mundo hagan avanzar el debate sobre la ética en los asuntos internacionales. En su fase inicial, esta Red seguirá creciendo mucho después de 2014.

El Consejo también colaborará con instituciones hermanas de la familia Carnegie cuando celebren sus Centenarios en todo el mundo. Por ejemplo, en junio de 2012, el Consejo acogerá en Nueva York la reunión del Carnegie UK Trust, titulada"Global Rules, Local Rulers".

Para gestionar la Red Mundial de Ética, Carnegie Council se complace en dar la bienvenida de nuevo a un viejo amigo y colega, Devin Stewart. De 2010 a 2012, Stewart dirigió tres importantes programas en Japan Society, la principal organización sin ánimo de lucro centrada en Japón en Norteamérica. Como parte del equipo directivo superior, supervisó la coordinación de los departamentos para responder al terremoto del 11 de marzo en Japón y la dispersión de 12 millones de dólares en fondos recaudados para el socorro y la reconstrucción tras el desastre.

Otros hitos en el camino hacia 2014 incluyen un simposio titulado "Reimaginar una ética global", publicado en el número de primavera de 2012 de la revista del Consejo, Ética y Asuntos Internacionales. El ensayo principal es de Michael Ignatieff, con respuestas de cinco miembros de Global Ethics. Puede consultarse en línea a principios de abril en www.ethicsandinternationalaffairs.org.