Medalla Carnegie de la Filantropía 2011: el premio del 10º aniversario reconoce a personas y familias con un historial excepcional y sostenido de donaciones

19 de octubre de 2011

Medalla Carnegie de Filantropía

Carnegie Council para la Ética en los Asuntos Internacionales, organización hermana de la Carnegie Corporation de Nueva York, felicita a los galardonados con la Medalla Carnegie de la Filantropía 2011. La Medalla Carnegie de Filantropía, en su décima edición, se concede cada dos años a personas y familias en reconocimiento a su excepcional y continuado historial de donaciones filantrópicas, así como al importante y duradero impacto que su filantropía ha tenido en un campo, una nación o la comunidad internacional.

Los galardonados con la Medalla Carnegie de Filantropía 2011, que reconoce a filántropos que, como Andrew Carnegie, creen en la dedicación de su riqueza privada al bien público, fueron anunciados el 14 de octubre por Carnegie Corporation of New York. Los galardonados son: la familia Crown; la familia Danforth; Fiona y Stanley Druckenmiller; Li Ka-shing; Fred Kavli; la Familia Lauder: Evelyn y Leonard Lauder, Jo Carole y Ronald Lauder; Pamela y Pierre Omidyar; la familia Pewy la familia Pritzker.

Las actividades filantrópicas de los Medallistas Carnegie de este año se extienden por todo el mundo e incluyen el apoyo pionero a la educación, la cultura, el arte, la paz internacional, la justicia, la ciencia, la ciudadanía, la investigación, la sanidad, la tecnología y el medio ambiente.

La Medalla Carnegie de Filantropía, el galardón más célebre de la filantropía, se creó en 2001 para conmemorar el centenario de la retirada de Andrew Carnegie de los negocios y el comienzo, en serio, de sus esfuerzos por distribuir su fortuna de forma que, en sus palabras, "hiciera un bien real y permanente en este mundo".

Los galardonados con la Medalla son elegidos por un comité de selección internacional compuesto por representantes seleccionados de siete de las principales instituciones Carnegie. El Comité de Selección de la Medalla se basa en candidaturas confidenciales presentadas por una red mundial de las 23 instituciones establecidas por Andrew Carnegie. El comité de selección de este año está compuesto por Vartan Gregorian, Presidente de Carnegie Corporation of New York, que preside el comité; William Thomson CBE, bisnieto de Andrew Carnegie y Presidente Honorario de Carnegie United Kingdom Trust, que ejerce de Presidente Honorario del Comité de Selección de la Medalla; Andrew Miller, Secretario de Carnegie Trust for the Universities of Scotland; Jessica Matthews, Presidenta de Carnegie Endowment for International Peace; Richard A. Meserve, Presidente de la Carnegie Institution of Science; Joel H. Rosenthal, Presidente de Carnegie Council for Ethics in International Affairs; y Steven van Hoogstraten, Director General de la Fundación Carnegie (Palacio de la Paz).

"Tenemos el honor de conceder la Medalla Carnegie de la Filantropía 2011 a personas y familias realmente extraordinarias que han demostrado un compromiso ejemplar y duradero con la filantropía", declaró Gregorian. "Los medallistas de este año han sido seleccionados porque su visión de la filantropía refleja los ideales de Andrew Carnegie, quien afirmaba que los ricos son "fideicomisarios" de su riqueza y tienen la obligación moral de reinvertirla en la sociedad de forma que promueva el progreso de la misma."

Galardonados con la Medalla Carnegie de Filantropía 2011

La familia Crown La familia Crown empezó a hacer contribuciones a los necesitados hace más de 75 años, en una época en la que tenían muy poco. En la actualidad, la filantropía de la familia abarca necesidades judías locales, nacionales e internacionales, Israel, servicios sanitarios y humanos, organizaciones cívicas de Chicago, educación y medio ambiente.

La familia Dan forth Desde 1927 hasta su cierre en 2011, la Fundación Danforth se centró en varias áreas, entre ellas el fomento de la educación en todo Estados Unidos y el trabajo para asegurar la vitalidad a largo plazo de la región de San Luis a través de diversas mejoras de capital e institucionales. El Dr. William H. Danforth, rector emérito de la Universidad de Washington, desempeñó un papel decisivo en la creación del Centro Donald Danforth de Ciencias Vegetales, desarrollado para mejorar la condición humana a través de las ciencias vegetales, y John C. Danforth, senador estadounidense por Missouri durante tres mandatos, fue enviado especial para la paz en Sudán, donde se centró en poner fin a los 20 años de guerra civil del país, y también fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Fiona y Stanley Dr uckenmiller Fiona y Stanley Druckenmiller han financiado y dirigen la Fundación Druckenmiller, que apoya principalmente la investigación médica, la educación y las artes. Stanley es Presidente del Consejo de la Harlem Children's Zone y miembro del Consejo del Children's Scholarship Fund, el Memorial Sloan Kettering y el Environmental Defense Fund; Fiona es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Columbia, el NYU Langone Medical Center, Vicepresidenta del Consejo de Administración del Museo Americano de Historia Natural y miembro del Consejo de The Bloomberg Family Foundation Inc.

Fred Kavli Fred Kavli, ciudadano estadounidense de origen noruego, es físico, empresario, líder empresarial, innovador y filántropo. Fundador de Kavlico Corporation en el sur de California, que se convirtió en uno de los mayores proveedores mundiales de sensores para aplicaciones aeronáuticas, automovilísticas e industriales, Kavli se desprendió de su participación en la empresa en 2000 y creó la Fundación Kavli, dedicada a los objetivos de hacer avanzar la ciencia en beneficio de la humanidad y promover una mayor comprensión y apoyo públicos a los científicos y su trabajo.

La familia Lauder Evelyny Leonard La uder Evelyn y Leonard Lauder son líderes de la vida cultural y benéfica de la ciudad de Nueva York y de otros lugares, y son los impulsores de los esfuerzos filantrópicos de The Estée Lauder Companies. La reconocida generosidad de los Lauder ha beneficiado a muchas organizaciones, incluidas las dedicadas a la salud, la educación, el medio ambiente, las causas de la mujer y las artes. Evelyn Lauder es fundadora y presidenta de la Breast Cancer Research Foundation® y contribuyó a crear el Evelyn H. Lauder Breast Center en el Memorial Sloan-Kettering; y Leonard Lauder es presidente emérito del Whitney Museum of American Art, cofundador y presidente de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation, y miembro fundador del consejo de administración de la Universidad de Pensilvania y cofundador de su Joseph H. Lauder Institute of Management and International Studies.

Jo Carole y Ronald Lauder Ronald y Jo Carole Lauder han compartido toda una vida de compromiso en su apoyo filantrópico a las artes y a causas cívicas y nacionales que van desde los museos a la investigación médica. Aunque el Sr. Lauder ha centrado gran parte de su atención en el mundo judío, donde actualmente ocupa el cargo de Presidente del Congreso Judío Mundial, también es fundador y presidente de la Neue Gallerie, uno de los museos más destacados de Nueva York, así como ex Presidente, y ahora es Presidente Emérito, del Museo de Arte Moderno. Jo Carole comparte la pasión de su marido y ha formado parte de numerosos comités del MOMA y otros museos, y ahora es Presidenta de la FAPE, que colabora con el Departamento de Estado para llevar el arte estadounidense a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Li Ka-shing Li Ka-shing, un empresario autodidacta que más tarde se convirtió en el mayor fabricante de plásticos de Hong Kong y ahora presidente del conglomerado multinacional Cheung Kong Holdings y de Hutchison Whampoa Limited, creó la Fundación Li Ka Shing en 1980. Hasta la fecha, la Fundación ha concedido más de 1.600 millones de dólares a causas benéficas en todo el mundo y sigue siendo una de las organizaciones filantrópicas mejor dotadas, con más de 8.300 millones de dólares en activos.

Pamela y Pierre Om idyar El fundador de eBay, Pierre Omidyar, y su esposa Pam han dedicado más de 1.000 millones de dólares a causas que van desde el espíritu empresarial a los derechos humanos o las enfermedades crónicas infantiles. A través de las organizaciones que crearon -Omidyar Network, Humanity United, HopeLab y Ulupono Initiative-, los Omidyar pretenden crear un cambio social duradero ofreciendo a personas de todo el mundo oportunidades para mejorar sus vidas.

La familia P ew Los hijos del fundador de la Sun Oil Company, Joseph N. Pew, y de su esposa, Mary Anderson Pew, honraron a sus padres hace más de seis décadas con la creación de The Pew Charitable Trusts, comprometida con el interés público a través del poder del conocimiento. Activa en todo el mundo, la institución, que busca mejorar la política, estimular la vida cívica e informar al público, trabaja con diversos socios, incluidos donantes, organizaciones públicas y privadas y ciudadanos preocupados que comparten una dedicación a la resolución de problemas basada en la investigación y la inversión orientada a objetivos para hacer frente a algunos de los mayores retos de la sociedad.

La familia Pritzker La filantropía ha estado en el centro de la cultura de la familia Pritzker durante cuatro generaciones. Los Pritzker crearon y patrocinaron el Premio Internacional de Arquitectura Pritzker y el Consorcio Neuropsiquiátrico Pritzker, y sus actividades filantrópicas en Chicago abarcan ámbitos que van desde la sanidad a la educación y las artes.

Acerca de Andrew Carnegie Nacido en 1835, Andrew Carnegie se hizo millonario por sí mismo. Tras vender su imperio siderúrgico a principios del siglo XX, dedicó su vida a la filantropía y donó la mayor parte de su gran fortuna. Hoy se le considera el padre fundador de la filantropía estratégica moderna.

Carnegie creía que el hombre que muere rico muere deshonrado. Creía que los ricos eran meros administradores de su dinero, obligados moralmente a utilizarlo para el bien de la sociedad. A su muerte en 1919, Carnegie había sido fiel a sus convicciones: había invertido unos 350 millones de dólares -casi toda su fortuna- para fomentar la educación, la ciencia, la cultura, la paz internacional y reconocer el heroísmo de personas destacadas. Más de un siglo después, 23 organizaciones sin ánimo de lucro, creadas por la filantropía de Carnegie y que llevan su nombre, continúan su misión en todo el mundo. Andrew Carnegie dejó un legado de buena voluntad y generosidad, evidente, en parte, en las generaciones posteriores de filántropos que, como los galardonados con la Medalla Carnegie de la Filantropía 2011, han seguido su estela.

Para más información sobre la Medalla Carnegie de Filantropía, visite: www.carnegiemedals.org; síganos en Twitter @carnegiecorp, o busque #carnegiemedal o #cmop2011 para seguir las actualizaciones.